31 de julio de 2007

Bucaramanga, 31 de julio de 2007

Celebración Eucarística cumpleaños San Ignacio del Loyola


Con motivo de la fiesta del Padre maestro San Ignacio de Loyola, la Compañía de Jesús, realizó una santa eucaristía presidida por el Arzobispo Víctor Manuel López Forero y el Obispo Auxiliar Monseñor Juan Vicente Córdoba en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.


Durante la eucaristía el arzobispo Víctor Manuel narró brevemente la vida de este importante hombre para la religión católica.

  • Nació en 1491 en el castillo de Loyola era el menor de once hermanos.

  • El 20 de mayo de 1521 fue herido por una bala de cañon y enviado al castillo de Loyola para su recuperación después de una dolorosa operación, en su convalecencia pidió libros de caballería, como no se encontraron le llevaron la historia de Cristo y vidas de los santos.
  • Una noche se le apareció la Madre de Dios, llevando a su Hijo en los brazos, la visión lo consoló profundamente, hizo una peregrinación al Santuario de Monserrat donde determinó llevar una vida de penitente.
  • Después se fue a estudiar a Paris y se encontró con el compañero Francisco Javier hombre adinerado de Navarra a quien le repetía de que le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma.

  • Junto con sus compañeros Pedro Fabro que era sacerdote, Francisco Javier, Simón Rodríguez, Laínes y Salmerón y Nicolás de Bobadilla, hicieron votos de pobreza, castidad y obediencia y decidieron ir a predicar el Evangelio. La ceremonia tuvo lugar en la capilla de Monmartre, recibieron la Comunión de manos de Pedro Fabro era el dia de la Asunción de la Virgen en l534.

  • Viajaron a Roma a ofrecer los servicios al Papa y mientras oraban en la capilla la Storta se le apareció el Señor a San Ignacio y le dijo “os seré propicio en Roma" .
  • En 1538 celebra su primera Misa y fue elegido Primer General de la Comunidad.

  • A los votos de pobreza, castidad y obediencia se agrega el de trabajo por el bien de las almas.

  • El Papa Paulo III aprobó la Compañía de Jesús el 17 de septiembre de 1540. Las obras mas famosas fueron los Ejercicios Espirituales, es la obra maestra de la ciencia del discernimiento.

  • Murió el 31 de julio de l556 en Roma.

  • En l609 fue beatificado por el Papa Paulo V.

  • En 1622 canonizado por el Papa Gregorio XV

En esta conmemoración tan importante para la Compañía de Jesús, los voluntarios de la Fundación Amar y Servir estuvieron compartiendo con todos los asistentes.

Es importante señalar que parte del lema de San Ignacio de Loyola: En todo Amar y Servir corresponde al nombre de nuestra fundación.

29 de julio de 2007

Bucaramanga, 28 de julio de 2007

Misa por los donantes y voluntarios de Amar y Servir
Realizado por Orlando Ramírez Mariño. Voluntario

En las instalaciones de la capilla del colegio San Pedro Claver, se llevó a cabo la celebración eucarística por todos los donantes y voluntarios de la fundación Amar y Servir, delegación Santander.

La santa eucaristía fue presidida por el sacerdote jesuita Rafael Díaz quien encomendó al todo poderoso a los donantes para que sigan realizando estas importantes obras en beneficio de los hermanos más necesitados de nuestro país.

Durante la misa, también se hizo una quema simbólica de todas las peticiones de los donantes para que el Señor que todo lo puede, escuche las suplicas de sus fieles y proceda a hacerlas realidad.

Como dice Lucas, capítulo 11, versículo 9-11 “Pedid y se os dará; buscad y hallareis; llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe”.
Amar y Servir, agradece inmensamente a todo sus donantes por todos los aportes que realizan para seguir apoyando los diferentes programas de la Compañía de Jesús.




26 de julio de 2007

Bucaramanga, 26 de julio de 2007

Procuración de Fondos: Crónica de dos voluntarios de Amar y Servir y Fe y Alegría

El domingo 17 de junio en el vuelo de las cuatro de la tarde en la aerolínea Taca partimos desde Bogotá hacía Sucre con escala en Lima, La Paz y Santacruz. Las ilusiones, la incertidumbre, el deseo insaciable de conocimientos de dos voluntarios uno de la fundación Amar y Servir y otro de la Fundación Fe y Alegría.Al pisar tierra boliviana en Santacruz de la Sierra con un clima cálido establecimos contacto visual y verbal con dos voluntarias procedentes de la ciudad de Cali, Carmen y María Cecilia. En sus rostros se reflejaba la ansiedad, tal vez la alegría después de un viaje de doce horas; al día siguiente arribamos a la ciudad de Sucre donde iniciaríamos el Diplomado en Procuración de Fondos.Al iniciar el Diplomado nos encontramos con una delegación en su mayoría procedente del Paraguay, otros del Brasil, Argentina, Republica Dominicana, España, y México; La fundación Porticus nos organizó una fiesta de integración donde conocimos los facilitadores, coordinadores y las pautas a seguir durante el curso.Durante 15 días de intensa carga académica vivimos, compartimos diversas experiencias especialmente con nuestra profesora Marthica Espinoza quien fue nuestra asesora y guía permanente para aclarar cada una de las dudas que nos creaban limitaciones a la hora de procurar fondos.Simultáneamente se llevaron a cabo actividades de integración con las distintas delegaciones como fue la “fiesta de países” donde conocimos la idiosincrasia, folcklor, flora y fauna de cada uno; finalizamos con el merengue baile típico de Republica Dominicana. También se realizó la actividad de la feria de las organizaciones invitadas las cuales mostraron quienes son, que hacen y donde están ubicadas. Posteriormente la fundación Porticus invito a los asistentes a un paseo dominical al pueblo de Tarabuco donde apreciamos la cultura aymara, indígenas que se caracterizan por su labor artesanal con alpaca.


Finalmente solo nos queda agradecer a cada uno de los profesores que tuvimos durante el curso cuyas enseñanzas serán de vital importancia en nuestra labor de procurar fondos en un futuro próximo y a nuestros compañeros por lazos de fraternidad que nos siguen vinculando desde la distancia, pero sobre todo mil gracias a nuestro Director el Padre Jorge Serrano S.J quien confió plenamente en nuestras capacidades como aprendices en la difícil labor de procurar fondos para nuestras organizaciones.

Guillermo Camacho Becario de Amar Servir
y Margarita Ramírez Becario de Fe y Alegría

20 de julio de 2007

Bucaramanga, 18 de Julio de 2007
Inauguración de la sala de Informática del colegio La Juventud
Realizado por Orlando Ramírez Mariño. Voluntario

Gracias a la gestión del director de la Fundación Amar y Servir y al grupo de voluntarios de la Delegación Santander, se logró que el gerente de Rayco el Doctor Rafael Ardila Duarte donara 10 computadores al colegio La Juventud.

El colegio estaba listo para recibir a la persona que hizo posible que 1500 estudiantes pudieran recibir capacitación en sistemas, énfasis que actualmente tiene el colegio. Las instalaciones del plantel educativo estaban adornadas con pancartas de agradecimiento a Rayco, empresa que donó los computadores y Fe y Alegría, institución que ayuda con recursos y proyectos al colegio La Juventud.


La entrega de los computadores, inició con la celebración de la santa Eucaristía a cargo del Padre Jorge Serrano S.J quien con su alegría y entusiasmo hizo posible que todos los asistentes como estudiantes, padres de familia y directivas del colegio participaran activamente de la Eucaristía.

Una vez finalizada la santa Misa, el doctor Rafael Ardila Duarte expresó su felicidad al poder contribuir con la educación de los 1500 estudiantes que conforman el colegio La Juventud en el manejo de los computadores y la Internet, herramientas indispensables hoy en día en el mundo laboral. El empresario santandereano también dio un mensaje a todos los estudiantes del colegio para que luchen por sus ideales:”Los objetivos y propósitos que uno se plantee en la vida los debe alcanzar”, dijo Ardila Duarte.

Al evento, también asistió un grupo de voluntarios de Amar y Servir, Delegación Santanderes, quienes estuvieron compartiendo con todos los asistentes este logro para el colegio.Las damas rosadas, también acompañaron al Padre Jorge Serrano, director de Amar y Servir y al grupo de voluntarios al evento.

En el acontecimiento también estuvo presente Carlos Murallas, egresado del colegio de La Juventud. Este personaje, contó a todos los asistentes el proceso evolutivo que tuvo durante su estancia en el colegio y una vez graduado de la institución educativa.

Este incansable soñador, hizo posible su deseo de ingresar a una universidad y estudiar lo que quería, gracias al esfuerzo y dedicación que siempre tuvo para alcanzar sus metas. Este personaje evitó caer en el consumo de las drogas, la conformación de pandillas y el abandono escolar.
“El facilismo y el consumismo no los van a llevar a ningún lado, hay que irse siempre por los caminos duros que son los que lo hacen construir su proyecto de vida sin importar cuantas caídas se tengan en su trayecto y no los caminos fáciles que son los que lo llevan a la perdición”, señaló Murallas.
Los ejemplos de superación y verraquera, no terminaron con la presentación de Carlos Murallas, sino con la exposición de tres compañeras que se graduaron el año pasado del colegio de La Juventud y hoy en día esperan ingresar al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, a realizar una carrera profesional. Estas tres compañeras son María Andrea Lizarazo, Yurani Smith Arenis y Yesica María Vargas. Las tres amigas afirmaron que gracias a los consejos de sus padres y a la realidad que vieron de muchos de sus compañeros y amigos que ingresaron al mundo de las drogas y otros que fueron asesinos por pertenecer a pandillas, ellas decidieron seguir estudiando y luchar cada día por alcanzar sus objetivos.

Los estudiantes del colegio tenían preparados dos actos culturales como muestra de agradecimiento al Doctor Ardila Duarte. El primero de ellos fue el pequeño mariachi Juan Carlos García, quien con su inigualable voz, puso a cantar a todos los asistentes. El pequeño de tan solo nueve años interpretó la venia bendita, canción con la cual, el público elogió la presentación del menor.

Posteriormente, los alumnos de décimo grado bailaron un torbellino, donde demostraron la habilidad para exponer las raíces y tradiciones de nuestro gran Santander.

Una ves finalizadas las actividades culturales, el doctor Rafael Ardila Duarte en compañía de la rectora del colegio Alcira Báez, procedieron a cortar la cinta como símbolo de inauguración del aula de informática del colegio La Juventud.

Durante la inauguración del aula de informática, la directora de Fe y Alegría, Amalia Rincón, hizo entrega de una placa al doctor Rafael Ardila Duarte como prueba de agradecimiento a la importante labor realizada con el colegio.Marli Hernández, estudiante de décimo grado, afirma que con estos nuevos computadores los estudiantes ”podemos avanzar más en la tecnología del colegio y aprender más sobre la informática”, dijo. Para Carlos Pérez, estudiante de primero de bachillerato, la donación de los computadores es buena porque: “puedo hacer tareas, investigar y hasta jugar en los computadores”, señalo.

El acto finalizó con la bendición del aula de informática y un pequeño refrigerio a los asistentes.

Amar y Servir, continuará buscando recursos para seguir apoyando los programas de la Compañía de Jesús en toda Colombia.