La respuesta del P. José Gabriel Gómez, S.J., Párroco del Sagrado Corazón en Bucaramanga, a la iniciativa de Cecilia, Martha, Guillermo, Jorge, Celina y Margarita, todos voluntarios de AMAR Y SERVIR Santadner, fue un sí rotundo y acogedor: “esta Parroquia es de la Compañía y qué bueno que podamos apoyar a nuestros hermanos en otras partes de Colombia. Las puertas siguen abiertas”.
Y este grupo empezó a concretar las iniciativas. La primera era ya conocida por los feligreses de esta Parroquia. Desde los tiempos del P. Alejandro Bejarano, S.J., Amar y Servir venía haciendo presencia en las fiestas patronales del colegio SAN PEDRO CLAVER y el domingo más cercano se hacía una invitación a los feligreses de las siete misas que llenan este gigantesco templo para aportar a las causas que apoya la fundación. Rifa de óleos, venta de artesanías, inscripción como donantes permanentes, venta de manillas y camisetas y el programa de “los mil diarios”. Esas fueron las campañas que se hicieron en los primeros cinco años.Para este año, y motivados por las necesidades del SJR, se le propuso al P. Gómez hacer una acción rápida que se llamó el SAGRADO CORAZOTON. El objetivo de la campaña era recaudar la suma de diez millones de pesos en un solo domingo, para ser entregados al SJR con miras a apoyar su trabajo en el Magdalena Medio.
!Manos a la obra! Había que hacer un CorazÓmetro para indicar después de cada misa el total recaudado y lo cerca o lejos que estaríamos de la meta. Después de la comunión, un voluntario invitaba a los asistentes a realizar las donaciones. Muchos de los feligreses se interesaron en ser donantes regulares de la Fundación Amar y Servir. Al final del día tuvimos un 85% de la meta conseguido: $ 8.446.500, de los cuales $1.800.000 fueron recogidos en la misa de 11 de la mañana que preside desde hace mucho tiempo el P. Virgilio Rojas, S.J. El domingo 12 se volvió con el CorazÓmetro para decirles GRACIAS!
En una segunda iniciativa se propuso que en las misas de exequias sea la Fundación Amar y Servir la que recoja las ofrendas y se comprometa a enviar una carta de agradecimiento a los familiares del difunto informándoles del monto recogido e invitándolos a las misas que por los benefactores de la Fundación se celebra cada mes en la delegación de Bucaramanga. Esta iniciativa empezó desde el lunes 6 de septiembre y va hasta el mes de diciembre, el dinero será enviado al Servicio Jesuita a Refugiados. En el mes de enero, la Fundación deberá decidir a qué centro social de los jesuitas en Colombia le envía esta donación. El promedio del dinero recogido durante de esta campaña durante los primeros 10 servicios ha sido de $185.000 por colecta, si esta campaña mantiene los promedios de la primera acción puede recaudar recursos del orden de los siete millones mensuales.
Desde la delegación de Santander invitamos a todos los templos y parroquias de la Compañía de Jesús, para que exploren esta posibilidad de generar recursos para las acciones de los proyectos de la Provincia. Si desean conocer los materiales de la campaña pueden escribir a Cecilia Marino cemarco77@hotmail.com