23 de abril de 2008

Artículo en el periódico El Frente

Amar y Servir entrega sillas de ruedas gratis a limitados físicos
Desde Bucaramanga se distribuyen para todo el país .


Las personas que por diversas circunstancias sufre limitaciones físicas o son invalidas, ahora podrán contar con un instrumento que les permite aliviar la carga que representan para sus familiares y movilizarse mejor para desarrollar sus actividades cotidianas, como trabajar, estudiar y participar de actividades recreativas. Esta oportunidad la ofrece el ‘Programa 550 Sillas de Ruedas de la Esperanza’ que es liderado por la Fundación Amar y Servir, entidad sin ánimo de lucro que apoya la labor social de desarrolla la Compañía de Jesús -Jesuitas- en Colombia.



Según informó la directora del ‘Programa 550 Sillas de Ruedas de la Esperanza’, Margarita Ramírez, mediante la labor desarrollada por los voluntarios de Amar y Servir Miami (Estados Unidos), se logró la donación de 550 sillas de ruedas para Colombia, por parte de la Free Wheelchair Misión, que es una fundación que dona sillas de ruedas en todos el mundo.
“Esta es la primera que esta fundación dona sillas de ruedas para Colombia y fueron destinadas a Bucaramanga, para ser distribuidas en todo el país”, expresó Margarita Ramírez.

De igual manera, indicó que los voluntarios de Amar y Servir de la Delegación Santander se encargaron de recibir las sillas, asignarlas a los beneficiarios, armar estos muebles con la ayuda del SENA, distribuir y transportar las sillas desde Bucaramanga hacia las distintas ciudades donde son requeridas.
La directora del programa dijo que gracias al apoyo de los patrocinadores que ayudan en Bucaramanga, se ha podido cubrir el costo del transporte estas sillas desde la capital santandereana hasta los lugares de destino, que incluyen ciudades como Cali, Manizales, Tierra Alta (Córdoba), San Pablo sur de Bolívar, Granada (Meta), Cartagena, Barrancabermeja, Bogotá, Oiba, San Gil, Zapatoca, Aratoca, Betulia, Charalá y Bucaramanga y su Área Metropolitana.
La entrega de estas sillas inició hace aproximadamente mes y medio, y a la fecha se han entregado 317 sillas de ruedas, pero todavía quedan más de estos muebles para asignar a quienes las necesiten, explicó Margarita Ramírez. “Por esta razón, las personas interesadas en obtener una de estas sillas de ruedas, pueden dirigirse al Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga (carrera 28 No. 47 – 06), donde se les entrega el formulario de postulación respectivo, sin ningún costo. También pueden llamar al teléfono 6432323 extensión 745 o descargar el formulario directamente de la pagina web de la Fundación Amar y Servir, que es: www.amaryservir.org.co y lo envían a través del mail o correo electrónico”, señaló Margarita Ramírez. Mediante ese formulario se hace el respectivo estudio al postulado para determinar si clasifica y se puede beneficiar con dichas sillas.
¿Quiénes clasifican?
Las personas que clasifican para beneficiarse de con las sillas de rueda son: en primera instancia los jóvenes responsables del sustento de sus familias, que por no contar con una silla de ruedas abandonaron su lugar de estudio o de trabajo. En segundo lugar, se pueden beneficiar las personas mayores de edad.Entre los requisitos para acceder a estas sillas de ruedas están: pertenecer al nivel 1 o 2 del Sisben, presentar fotocopia de la cédula y un certificado médico o fotografía donde se demuestre que realmente la persona presenta invalidez.
Para que estas herramientas de movilidad lleguen efectivamente a quienes los necesitan, voluntarios de Amar y Servir hacen una visita al postulado, para verificar que la información suministrada es cierta. En los pueblos, la información es validada por los párrocos, quienes certifican la limitación física y dan fe de que quien solicita la silla, realmente la necesita.En las ciudades donde hay centros sociales de la Fundación Amar y Servir, como Fe y Alegría, que es un programa social de la Compañía de Jesús, ellos hacen la solicitud y verifican la información.
Margarita Ramírez dijo que el objetivo del programa es brindar a los jóvenes y a las mayores de edad, la facilidad de trasladarse con una silla de ruedas para ejercer de la mejor manera sus labores cotidianas, como trabajar, estudiar y actividades recreativas, y al mismo tiempo, aliviar un poco la carga que representan los limitados físicos para sus familiares.La funcionaria recalcó que la silla es gratis, pero se les hace un seguimiento a los beneficiarios para ver si efectivamente son usadas por quienes la solicitaron.
Hoy, entrega de sillas en el Colegio San Pedro
Margarita Ramírez, directora del ‘Programa 550 Sillas de Ruedas de la Esperanza’, manifestó que este sábado, en las instalaciones del Colegio San Pedro de Bucaramanga, se entregarán 40 sillas de ruedas a personas con limitaciones físicas para discapacitados. Los beneficiarios son de Bucaramanga, especialmente de sectores como Provenza, Ciudad Norte, cambuches de Girón y de diferentes instituciones como del Instituto Iris y Hospital Universitario de Santander.
Estas 550 sillas de ruedas vinieron directamente a Bucaramanga, fueron ensambladas en Marruecos y venían desde Shangai. Con el apoyo de Acción Social, se logró el ingreso de estas sillas al país sin tener que pagar aranceles ni IVA.Por su parte, el voluntariado de Amar y Servir cubrió el costo de la nacionalización de la importación y el transporte desde Shangai hasta Bucaramanga.
Tomado de:

No hay comentarios.: