27 de julio de 2009

Entrevista a la Coordinadora de la Delegación Santander


Testimonio de voluntaria: CECILIA MARIÑO CONTRERAS
"Fue una de la experiencias más grandes y satisfactorias para mi"


Continuamos presentando los testimonios de los Voluntarios y Voluntarias de la Fundación, que son quienes hacen posible la misión de divulgar y recaudar fondos para los programas sociales de los jesuitas en Colombia. Esta vez recogemos en esta entrevista el testimonio de una santandereana que desde hace tres años participa en las actividades de la Fundación y que además sus dos hijos también forman parte del equipo de voluntarios y voluntarias de la Delegación en Santander.

La BUENA NOTA : ¿Quién es Cecilia Mariño Contreras?

Cecilia Mariño Contreras: Nací en la capital de la provincia de García Rovira en Málaga, Santander, durante la época de la violencia, el 16 de junio de 1950, en el hogar conformado por Bonifacio Mariño y Margarita Contreras.

LBN: ¿Dónde estudió?

CMC: Mis estudios los realicé en el Colegio Sagrado Corazón de María de Bucaramanga donde mis gustos por las matemáticas, el inglés y las Ciencias sociales, hicieron inolvidable esta época estudiantil.

LBN: ¿En qué ha trabajado?

CMC: Desde temprana edad, comencé a trabajar en el municipio de Bucaramanga, Contraloría Municipal, Contraloría Departamental de Santander y Contraloría General de la Republica, cargos en los que permanecí la mayor parte de mi vida para forjar un futuro para mis dos hijos.

LBN: ¿Cuántos hijos?

CMC: Madre de dos hijos llamados Margarita y Orlando Ramírez Mariño, economista y comunicador social periodista, ambos voluntarios de Amar y Servir con quienes hemos realizado en familia, diferentes campañas en la fundación.

LBN: ¿Qué le gusta hacer además de sus tareas de hogar? ¿En qué emplea su tiempo libre?

CMC: Me gusta leer los diferentes periódicos y revistas locales y nacionales a través de la internet para estar enterada de los acontecimientos diarios que ocurren en el país. También me gusta dedicarle un tiempo a la oración y asistir a la Eucaristía todos los días, como parte fundamental en el crecimiento espiritual del ser humano. Finalmente por supuesto, me encanta ver televisión y el trabajo que desempeño como coordinadora de Amar y Servir para Santander.

LBN: ¿Cómo conoció la fundación Amar y Servir?

CMC: En noviembre del año 2005, en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, al finalizar la eucaristía de las 11 de la mañana, el padre Jorge Serrano SJ, realizó la invitación a todos los feligreses presentes a formar parte del voluntariado de Amar y Servir. Fue ahí cuando decidí asistir a la primera reunión y me quedé. Eso ya hace tres años.

LBN: ¿En qué campañas ha trabajado?

CMC: He trabajado en los bazares 2006, 2007 y 2008, que realiza el colegio San Pedro Claver, recogiendo fondos para la fundación.

También realizando difusión y actividades de recaudo en las diferentes parroquias de Bucaramanga y su área metropolitana, en la caravana ‘Santander está dispuesto para Amar y Servir’. Otras de las actividades en las que he participado fue en divulgación de la fundación en la feria anual de Bucaramanga en Cenfer, ruedas de prensa en la Alcaldía de Bucaramanga y promoviendo la rifa y el bingo de Fe y Alegría, una de las obras que apoyamos en Amar y Servir.

También estuve participando en la visita a empresas para conseguir donaciones para la campaña ‘550 sillas de ruedas de la esperanza’, fue una de la experiencias más grandes y satisfactorias para mi en la que tuve la oportunidad, también de participar y que concluimos en mayo de 2008.

En la actualidad estoy haciendo campaña para apoyar a un santandereano que trabaja con campesinos e indígenas en la región de Tierralta, Córdoba. Se trata de padre Pedro Nel Ortiz Lozano, quien está dedicado con otros compañeros jesuitas a promover el desarrollo y la evangelización de estas familias. Por último, promuevo el voluntariado de profesionales, jubilados, estudiantes y amas de hogar.

LBN: ¿Todo eso?

CMC: Ah, Además junto con José Armando Acevedo he sido elegida como Coordinadora de la Fundación Amar y Servir Delegación Santanderes, donde trabajo de la mano con 15 voluntarios y voluntarias.

LBN: ¿Cómo una mujer del Apostolado de la Oración termina metida en este trabajo social?

CMC: Primero ingresé a Amar y Servir y posteriormente conocí al Padre Alejandro Bejarano a quien le comenté que quería ingresar al Apostolado de la Oración de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y así fue como el 23 de junio de 2006 me consagré.

Desde muy joven siempre he tenido espíritu de servicio y he participado en el voluntariado de Operación Sonrisa Colombia durante varias jornadas en Bucaramanga ya que como dicen la Escrituras la fe sin obras no nos lleva a alcanzar la vida eterna, “obras son amores y no buenas razones”.

LBN: Entonces qué fue lo que la motivo a ser parte del voluntariado de Amar y Servir?

CMC: Mi vinculación a la fundación Amar y Servir fue por el apoyo que brindaba a los diferentes proyectos sociales de la Compañía de Jesús. Además quiero resaltar que me llamó la atención, el carisma del Padre Jorge Serrano SJ director de la fundación y su confianza por sacar adelante este proyecto. Actualmente sigo enamorada de la fundación porque continua beneficiando a gran cantidad de niños, jóvenes, desplazados, mujeres cabeza de familia, razones por las cuales, me motivan a seguir prestando mis servicios como voluntaria. Recuerden las sabias palabras de San Ignacio de Loyola: “La vida no tiene sentido si no se pone al servicio de los demás”. Jesús vino a servir y no a ser servido.

LBN: ¿Qué mensaje tiene para los jóvenes profesionales Santandereanos?

CMC: Invitar no solo a los jóvenes profesionales, sino a los estudiantes, a los pensionados, a las amas de hogar, a que se contagien de ese amor que nosotros sentimos por ayudar a los mas necesitados y se vinculen como voluntarios o donantes de nuestra fundación.

LBN: ¿Algo más desea agregar?

CMC: Simplemente decirles que siento gran satisfacción de ser voluntaria en esta fundación porque me nace ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

¿Quiere hacer un voluntariado y dedicar unas horas libres a la semana para apoyar las acciones de recaudo de la Fundación AMAR Y SERVIR en favor de los proyectos sociales desarrollados por los jesuitas en Colombia?

Póngase en contacto
En Colombia con ays.voluntariado@jesuitas.org.co
Fuera de Colombia con ays.internacional@jesuitas.org.co

2 comentarios:

Rosa Aguirre dijo...

Buenas Tardes Sra. Cecilia Mariño Contreras la felicito por la labor benéfica que realiza en la Fundación me gustaría mantener contacto con su merced de ser posible. Le escribo de Quito-Ecuador Rosa Matilde Aguirre Beltrán mi correo es rosmat1@hotmail.com

Anónimo dijo...

Sólo pensaba que iba a comentar y decir que gran tema, ¿lo de código por sí mismo? Realmente parece excelente!